Carmen Calvo hizo este anuncio hoy en los desayunos de Europa Press, donde explicó cómo las reuniones mantenidas ayer en Moncloa, entre miembros del Gobierno, presididas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acompañada de la ministra de Cultura y otros cargos, y los distintos sectores, que fueron recibidos por separado.

El anteproyecto que presentará Cultura al Consejo de Ministros contempla la gran petición que, desde el primer momento, persiguieron las televisiones, respecto a que no se aumentara, como contemplaba el borrador, un aumento del porcentaje obligatorio de inversión en cine.

Hasta ahora este porcentaje estaba fijado en un 5 por ciento.

"Propusimos aumentarlo hasta el 6 por ciento -señaló la ministra- pero como lo importante es lograr una ley pactada entre todos, pensamos que merecía la pena dejar el status quo que las cadenas de televisión estaban ya cumpliendo".

A este respecto, Calvo añadió: "Las televisiones han hecho un esfuerzo notable durante esta legislatura para cumplir la norma y el resultado queda constatado en unas películas que han sido vistas por tres millones de espectadores, lo que significa un significativo avance que debe mantener la nueva ley".

Sin embargo, en la reunión de ayer en Moncloa, el Gobierno sólo expuso unas "líneas generales" sobre las nuevas medidas de la ley y ahora "les hemos dado unos días de reflexión a las televisiones sobre las propuestas hechas. Estamos muy esperanzados a este respecto y confío en que llegaremos a buen puerto", indicó Calvo, quien coincidía así con las declaraciones hechas a Efe por el secretario general de UTECA, Jorge del Corral.

De llegar a un acuerdo con las televisiones, que recibirán el miércoles el documento que contiene las medidas del Gobierno, la ley del cine llegará al Consejo de Ministros tras haber salvado este escollo, que impedía lograr un consenso.

Por su parte, los productores lograron ayer una de sus reivindicaciones históricas, una desgravación fiscal del 18 por ciento, del que se podrán beneficiar también sus socios, es decir que es aplicable no sólo a los inversores financieros, sino también a las televisiones.

"Esto era lo que perseguía Cultura y debo agradecer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el esfuerzo económico tan grande que ha hecho para concedérnoslo", señaló Carmen Calvo, quien también quiso agradecer el papel jugado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "por haberse puesto de parte del Ministerio de Cultura", añadió.

Lo que sí se mantiene en la nueva ley es la cuota de pantalla, cuya desaparición es una vieja petición de los exhibidores, pues la norma les obliga a proyectar un 25 por ciento de cine europeo, dentro de la programación total.

"Es tarea del Gobierno fomentar la cultura a través de medidas concretas, como es la cuota de pantalla, que intenta paliar la asimetría del mercado cinematográfico", señaló la titular de Cultura, en relación a la predominio del cine norteamericano en España.

"Es una norma histórica, que viene incluso de antes de la Democracia", añadió Calvo, quien dijo no temer que los exhibidores tomaran medidas de fuerza, como la huelga de cines, porque "ha habido un diálogo con el sector y se le ha dado respuesta a parte de sus aspiraciones ".

Tras su presentación el próximo viernes en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de la nueva ley del cine, será remitida al Consejo de Estado, para volver a la reunión de los viernes del Ejecutivo y en este proceso, antes de su tramitación parlamentaria, que Carmen Calvo espera que sea finales de abril, se podrán todavía introducir modificaciones.