El proyecto se realizará a través de la recién creada Misión Nacional de Monumentos y Antigüedades, que asesorará a las autoridades en temas de conservación de patrimonio y sugerirá reformas legales para dar mayor protección a los bienes culturales de la India.

Según el rotativo, los expertos han advertido de que el actual marco legal e institucional es "inadecuado" para hacer frente a la "documentación, la necesidad de inventariar y la conservación" del patrimonio indio, que cuenta con joyas como el Taj Mahal, en Agra, o los templos de Kajuraho, en el centro del país.

La nueva Misión Nacional delegará parte de las tareas en las autoridades de los estados, que elaborarán bases de datos regionales, al tiempo que realizará un gran "atlas nacional temático" sobre los lugares que alberguen estructuras y monumentos construidos antes de 1950.

La legislación actual de la India considera "monumento antiguo" aquel que tenga al menos un siglo.

La ministra india de Turismo y Cultura, Ambika Soni, citada por el diario, agregó que a estas medidas para conservar el patrimonio se sumarán modificaciones legales para restringir la venta de antigüedades a los extranjeros y endurecer las penas contra los traficantes de arte.