Medellín, capital de la provincia de Antioquia mostrará así entre el 21 y el 24 de marzo su transformación cultural a lo largo de las 400 actividades académicas y culturales programadas, según datos de la presidencia de Colombia.

En esta decimotercera cita, las Academias aprobarán el texto básico de la Nueva Gramática de la Lengua Española y se presentará además el Diccionario Esencial de la Lengua Española.

Por parte del Instituto Cervantes y de los rectores de las universidades hispanoamericanas, se adoptará también el Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (Sicele).

Un total de 60 escritores del mundo acudirán a Medellín que se convertirá por tres días en un paseo peatonal en la que se realizarán venta de libros, coloquios y encuentros con el público.

Además de esto también está prevista la celebración de un encuentro de Directores de los Suplementos Literarios de 16 periódicos de Iberoamérica, en una jornada llamada ´Comunicación y cultura en el siglo XXI´.

La ceremonia de clausura del Congreso contará con la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, y los Reyes de España.

Para estos acontecimientos se esperan personalidades de más de 23 países, incluidos Filipinas, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y España.

El sábado 24 de marzo, el Jefe de Estado y los Reyes de España asistirán a la inauguración del ´Parque Biblioteca España´, en Santo Domingo Savio, según informó la presidencia colombiana.

Este evento en la capital antioqueña será la antesala al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 26 y 29 de marzo.