El Cabo Fisterra (A Coruña) posee oficialmente desde ayer la distinción de "Patrimonio Europeo" y se convierte en uno de los 30 bienes escogidos por la Unión Europea (UE) como elementos con un "papel esencial en la historia y en la identidad de Europa". La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, aseguró que este sello ayudará a la promoción y al desarrollo de Fisterra y su comarca, al tiempo que anuncia que su departamento ejecutará acciones de mejora y divulgación en esta zona.

Anxela Bugallo explicó que esta distinción de la UE "no tiene dotación económica", pero resaltó la "importancia" de este reconocimiento para Fisterra y para Galicia, ya que "ayudará y facilitará" las peticiones que se realicen desde la Xunta para afrontar actuaciones de puesta en valor y recuperación de elementos patrimoniales en esta zona de la Costa da Morte. Así, anunció la consolidación del conjunto arqueológico y etnográfico de San Guillerme, la restauración de la imagen del Cristo de Fisterra y también mejoras en la señalización y divulgación. Bugallo destacó la importancia de Fisterra como "acervo cultural" que "llega a nuestros días" a través de los poetas o la música.

Entre las candidaturas a "Patrimonio Europeo" del próximo año se encuentran las fortalezas transfronterizas del Baixo Miño.