El máximo representante de la Santa Sede en España, destacó también que "el progreso científico de nuestros días confirma más y más que cada uno de nosotros es una obra maravillosa salida de las manos de Dios". "Incluso desde el punto de vista estético, el ser humano es un prodigio" y puso como ejemplo también "el diseño del genoma recientemente publicado en detalle, es de una belleza extraordinaria".

Sin embargo "mucha gente se olvida de Dios", lamentó el Nuncio, que opinó que "el ambiente que vemos en nuestros días es el del vano entretenimiento, la innovación y la tecnología sin rumbo, o la moda como frivolidad". Las obras de arte y los medios de comunicación "reflejan esta realidad" en la que "para muchos la espiritualidad y la vida eterna no tienen significado", dijo.

Ante esta situación, monseñor Monteiro de Castro animó a "no tener reparo en llevar a nuestro hogar, a nuestro trabajo, a nuestro mundo a Jesucristo con una fe tan inquebrantable como la de San José".

El Nuncio Apostólico de Su Santidad concelebró la solemne misa con el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, y los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Salvador Jiménez, además de numerosos sacerdotes.

En la eucaristía, organizada por la Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros participaron también las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor.

El Nuncio Apostólico aprovechará su estancia hoy en Valencia para recorrer algunas fallas próximas al palacio arzobispal y ha presenciado la ´mascletà´ desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, invitado por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Monseñor Monteiro de Castro visitó Valencia por última vez el 8 y 9 de julio, cuando acompañó al papa Benedicto XVI en su viaje apostólico a Valencia para presidir la conclusión del V Encuentro Mundial de las Familias, recordaron fuentes del Arzobispado.

Igualmente, el máximo representante del Pontífice en España presidió en mayo de 2002 la tradicional Missa d´Infants en honor a la Virgen de los Desamparados.