"El laberinto del fauno", una coproducción hispano-mexicana que ha obtenido tres premios Oscar en Hollywood, siete Goya en España y tres Bafta del cine británico, se presenta a la ceremonia con doce candidaturas, mientras que "El violín" atesora siete.

"El laberinto del fauno" es candidata en las categorías de mejor película, dirección, actriz (la española Maribel Verdú), actor secundario (el español Alex Angulo), fotografía, montaje, música original, sonido, dirección artística, vestuario, maquillaje y efectos especiales.

"El violín" aspira al trofeo a mejor película, dirección, ópera prima, actor secundario (Gerardo Taracena), guión original, fotografía y montaje.

También están entre las favoritas "Crónicas", del ecuatoriano Sebastián Cordero, con seis candidaturas; "Más que nada en el mundo", de Andrés León Becker y Javier Solar, con cinco, y el documental de Juan Carlos Rulfo "En el hoyo", con cuatro.

Completan la lista de aspirantes "Eréndira Ikikunari", de Juan Carlos Mora Cattlet; "Fuera del cielo", de Javier Patrón Fox; "Un mundo maravilloso", de Luis Estrada; "La niña en la piedra", de Marisa Sistach; "El carnaval de Sodoma", de Arturo Ripstein, y "Efectos secundarios", de Issa López.

El Ariel de Oro por toda una trayectoria corresponderá al actor Ignacio López Tarso, de 82 años, en cuya filmografía se encuentran "Macario" (1960) y "El hombre de papel" (1963).

Otro Ariel de Oro recaerá en el director de fotografía Rosalío Solano por su larga trayectoria en el cine, que empezó en la década de los 40.

Durante la ceremonia también se entregará la medalla Salvador Toscano al cineasta Federico Cazals, de 70 años, como premio al mérito cinematográfico.

Los premios Ariel, equivalentes mexicanos al Oscar o el Goya, nacieron el 15 de mayo de 1946 y los entrega anualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).