La CEC pidió que se reforme el Código Penal con la finalidad de "adaptarlo a los nuevos métodos de delincuencia y a unas herramientas cada vez más sofisticadas no contempladas en la legislación vigente", según informó la agrupación en un comunicado.

Los comerciantes reclamaron "contundencia" y calificaron de "necesaria" una reforma del Código Penal que sancione severamente los delitos de robo con fuerza y supla las lagunas legales que dan impunidad a los delincuentes. Asimismo, solicitaron la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuanto al tratamiento de la habitualidad y reincidencia en la comisión de delitos, y las leyes de Extranjería y del Menor.

Respecto a las áreas locales, solicitaron la actualización de las normativas municipales que versan sobre la venta de productos fuera de establecimientos comerciales para evitar la salida de los productos procedentes de robos y otros delitos, y aquellas que provocan lagunas legales que hacen ineficaces las actuaciones de la Policía Local.

En esta línea, demandaron un mayor despliegue de la policía de barrio y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los comerciantes solicitaron a la Administración de Justicia su pronunciamiento sobre los cambios a realizar en el marco de la protección de los testigos y las víctimas de los procedimientos penales, así como la potenciación de la colaboración ciudadana.

DATOS SOBRE CRIMINALIDAD

Los datos sobre criminalidad reflejan que durante la década comprendida entre 1995 y 2005 las diligencias previas pasaron de 2.733.020 a 40.962.775.

Por comunidades, destaca el incremento de la criminalidad de provincias como Navarra (17,45%), Murcia (14,42%) o Valencia (12,22%), respecto al 2004.

De las diligencias previas totales, los delitos patrimoniales suponen 2.153.877, de los cuales 655.800 son robos con fuerza, 87.537 con violencia y 865.300 hurtos.

La Confederación Española de Comercio está integrada por 60 federaciones, que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 400.000 pequeños y medianos comerciantes.