El planeta envejece. Naciones Unidas advierte de que más de 2.000 millones de personas de más de 60 años y otros 400 millones de más de 80, poblarán la Tierra en el año 2050. Si se cumplen los vaticinios de la organización, uno de cada cuatro habitantes pertenecerá al grupo de la tercera edad. El informe advierte que la mayor longevidad y el descenso de la natalidad provocarán que la proporción de mayores de 60 años pase del 11,6% al 26,2%. En Europa, el continente más envejecido, habrá un menor de 14 años por cada tres mayores de 60 años. Además, un 10% de la población superará los 80.

El envejecimiento será más relativo porque en 2050 la esperanza de vida al nacer, incluyendo los países más pobres, llegará a los 75 años y la edad media del planeta se situará en 39. El líder de este particular ránking será Japón, donde una persona de 55 años se situará a medio camino de su existencia, al no poder considerarlo ni viejo ni joven.

Naciones Unidas mantiene que el censo mundial seguirá creciendo, pero de forma más lento. Sin embargo, en 2050 habrá 9.200 millones de habitantes, es decir, 2.500 millones más.

Sin embargo, estas previsiones están sujetas a una serie de condicionantes. Por ejemplo, si los países llamados en desarrollo imitan con las tendencias demográficas de los más ricos, la población en el 2050 será de 7.790 millones. Ahora bien, si se mantiene el ritmo actual, entonces se llegará a 11.858 millones.

El incremento de las próximas décadas se concentrará en los países en desarrollo, sobre todo en los 50 más pobres. Éstos, según la ONU, "aún envejecerán de forma muy moderada"

Así, se prevé que su población pase de los 800 millones del 2007 hasta los 1.700 del 2050, más del doble. India, la República Democrática del Congo, Nigeria, Etiopía y Pakistán serán los cinco países que más contribuirán al crecimiento de la población mundial dentro de 43 años.

Uganda, el más joven

Por otra parte, Uganda es el país más joven del mundo, ya que sus cerca de 28 millones de habitantes tienen una media de edad de sólo 15,3 años, Naciones Unidas.

Uganda cuenta con el mayor número de menores de 14 años del mundo. Aparte, las familias ugandesas tienen una media de seis hijos cada una, lo que sitúa a Uganda entre los diez países con mayor tasa de fertilidad del mundo y en el tercer lugar en la clasificación mundial de aumento natural de la población.