Se trata de una intervención en el barrio de A Tinería, hasta hace poco uno de los más degradados de la ciudad y centro de prostitución, en el que la Consellería de Vivenda adquirió 52 edificios que van a permitir la construcción de 70 viviendas protegidas, que se destinarán a alquiler para menores de 35 años.

La Consellería de Vivenda convocará un concurso de ideas para la ordenación, en la misma zona, de una unidad de actuación, que albergará la construcción de un edificio para jóvenes y mayores con espacios comunes y que dispondrá de un centro de día.

La inversión total que destinará la Xunta hasta el año 2010 se eleva a 31 millones de euros, que se dedicarán a la adquisición de inmuebles y rehabilitación de edificios.

Quintana hizo hincapié en que esta es la inversión "más alta" en actuaciones de estas características que se está realizando en Galicia.

Esto pone de manifiesto una apuesta clara de la Xunta para revitalizar una zona muy significativa de la ciudad de Lugo, recuperándola, además, para el uso y disfrute de la ciudadanía", precisó Quintana.

El alquiler de las viviendas se realizará por un plazo máximo de diez años, sin opción de compra, con lo que se pretende que sean conservadas como patrimonio público para rotar entre la ciudadanía.

Estas viviendas, que están concebidas para demandantes con rentas que no superen unos ingresos de 1.677 euros al mes, dispondrán de entre uno y cuatro dormitorios y también habrá viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Quintana marcó el objetivo de tener rehabilitada la Tinería en el año 2010, aunque en el próximo trimestre, entre abril y mayo, ya estarán listas las primeras 25 viviendas, por lo que la Consellería abrirá el plazo de solicitud para acceder a ellas en régimen de alquiler, a un precio que variará en función de la superficie y nivel de ingresos de los futuros adjudicatarios.

Vivenda ya tiene solicitado al Ayuntamiento de Lugo licencia de obra para otros once edificios más y tiene en proceso de redacción los proyectos de otros 6 edificios.