Falta de profesionalización y un presupuesto público que no llega al 0,07 (muy lejano al reclamado 0,7) son algunos de los principales problemas contra los que tienen que luchar las entidades que se dedican a la cooperación internacional y la acción humanitaria en Galicia. El "Informe Cero del sector de las ONGD", recién presentado, ofrece una descripción de las entidades que se dedican a esta labor, su evolución histórica y sus características actuales.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de profesionales en las ONG´s gallegas?

- La consecuencia es que la eficacia final no es la misma. Los voluntarios pueden dedicarse a la ONG unas horas, no se les puede exigir más, pero se necesitan profesionales que puedan trabajar toda la jornada para que los proyectos salgan adelante. El voluntariado es muy bueno, por ejemplo, para labores de sensibilización, pero tiene que haber personas con experiencia como médicos o ingenieros para los trabajos "in situ".

- El informe destaca la presencia mayoritaria de mujeres.

- Sí, en Galicia un 90 por ciento de los voluntarios y también de los profesionales son mujeres. Yo no puedo realizar un análisis sociológico de por qué ellas son más solidarias, pero es así.

- La inversión pública en Galicia, ¿cómo se encuentra en comparación con otras comunidades?

- Galicia, junto a Murcia y Canarias, son las únicas donde la inversión es menor al 0,1%. En Galicia estamos en el 0,07, el 35% de los recursos que la Xunta dedica a cooperación internacional. Sin embargo, parece que el nuevo gobierno se compromete a llegar al final de su legislatura al 0,4%. Es la primera vez que se fija una meta decidida.

- Y la población, ¿cómo responde?

-No estamos en la vanguardia, pero tampoco somos los más abandonados; de hecho, si se ha llegado a este compromiso es porque la sociedad nos apoya. Cuando ocurre alguna desgracia es cuando más se preocupa la sociedad por colaborar, mientras que los proyectos a largo plazo llaman menos la atención.

- Sucesos como el encarcelamiento del presidente de la ONG Anesvad por apropiación indebida de fondos pueden perjudicar injustamente a todo el sector.

-Pues sí. Y no sólo eso, ninguna ONG debe valerse de imágenes catastrofistas que no se correspondan con la realidad para conseguir más dinero. En los Países del Sur, aunque muchas veces no tengan nada, también viven realidades positivas y eso no hay que ocultarlo.