De esta manera, TodosenAlta (TEA 07) da un paso adelante y aglutina para la cuarta edición a instituciones públicas y privadas aragonesas en torno a este proyecto que busca difundir y fomentar la utilización e investigación de las nuevas tecnologías audiovisuales.

Este acuerdo ha sido firmado hoy por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciencia y Tecnología, Educación y Cultura y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Fundación "Zaragoza Ciudad del Conocimiento", la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).

En la firma han intervenido la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Fernando Beltrán, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, la directora del INAEM, Ana Bermúdez, el director general de CARTV, Jesús López Cabeza, y el coordinador de estas jornadas de Alta Definición, Rafael Roche, entre otros.

TEA 07 es un congreso que reúne a expertos nacionales e internacionales en esta materia. Su programa se compone de conferencias, ponencias y mesas redondas, pero también de proyecciones y eventos abiertos al público en general, con un doble fin: por una parte, seguir avanzando en el conocimiento y la implantación de la Alta Definición en las nuevas producciones televisivas y cinematográficas, y por otra, dar a conocer al gran público esta nueva tecnología.

Varios recintos serán escenario de estas jornadas en toda la capital aragonesa, como la Sala Multiusos, el Centro de Historia o la Filmoteca de Zaragoza, entre otros. Los interesados se pueden inscribir a través de la página web http://www.digitea.com.

La novedad más interesante de esta Cuarta Semana Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición es "que se une la tradición y la modernidad, es decir, un cine de verano o al aire libre en el que se utiliza tecnología de Alta Definición", y se proyectarán películas rodadas en este sistema para todo el público, "intentando que Zaragoza sienta la presencia de la Alta Definición durante esa semana en la calle", explicó Roche.

"En Aragón ya existen equipos de Alta Definición y se produce en esta tecnología y de cara al futuro va a más", señaló Roche, al tiempo que admitió que "todos estamos esperando a ver qué pasa con la legislación europea pero este año ya hay canales en emisión satélite en Alta Definición". La cuestión es que Europa tiene que dar el paso para determinar la estandarización del sistema europeo de Alta Definición.

"Este año llega el DVD HD y el Blue-Ray, es decir, la tecnología que nos va a permitir ver en casa películas con calidad cinco veces superior a la actual", recordó el coordinador Rafael Roche. Añadió que "las nuevas pantallas son más grandes con lo que la sensación a la hora de ver esas imágenes es de mucha mayor calidad, junto con las mejoras de sonido, que ya se puede escuchar en 5.1 en casa".

La Alta Definición están en sus inicios y todavía tiene que haber un amplio despliegue tecnológico para que se aprecie en los televisores domésticos, pero "la CARTV no podía estar al margen de participar en esta iniciativa" ya que "es el futuro de lo que van a ver los espectadores y creemos que tenemos que estar allí desde el principio", declaró el director general de la Corporación, Jesús López Cabeza.

El director general de Tecnología para la Sociedad de la Información del Ejecutivo aragonés, Fernando Beltrán, recordó que "el cine ha tenido una gran tradición histórica en Aragón, desde Segundo de Chomón y hasta nuestros días". Asimismo, ha señalado que pretenden "que Aragón pueda albergar en un futuro un festival internacional en Alta Definición, es decir, potenciar eventos culturales que refuercen la idea de las semillas que en estos momentos se están plantando con la celebración" de la Semana Internacional de Alta Definición.