Don Felipe presidió esta mañana en Oviedo la inauguración de la VII Asamblea de la OTI, patrocinada por la Fundación Príncipe de Asturias y RTVE, que ha reunido a más de cincuenta cadenas de televisión con una audiencia potencial de 600 millones de personas.

Le acompañaron los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces; de la Junta, María Jesús Álvarez; de RTVE, Luis Fernández, y de la OTI, Emilio Azcárraga, así como el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el alcalde, Gabino Lorenzo.

La Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo recibió y despidió al Príncipe en la entrada del Hotel de la Reconquista, a cuyas puertas se congregaron numerosos ciudadanos para saludarle.

En el discurso con el que cerró la inauguración, el Príncipe habló de la necesidad de profesionalización de las telecomunicaciones por "su capacidad de promover cambios de hondo calado", y que es ahí donde la OTI desempeña un gran papel -que siempre alentó la Corona- por promover la solidaridad con las iniciativas nacionales.

Su labor es, añadió el Príncipe, "del mayor interés para Iberoamérica, para todos y cada uno de nuestros Estados, para sus hombres y mujeres y para el futuro de sus sociedades".

Don Felipe agradeció que esta VII Asamblea se haya celebrado en Oviedo en reconocimiento a la contribución de los Premios Príncipe de Asturias al desarrollo cultural, científico y social de la comunidad iberoamericana "que es nuestro primer y mayor objetivo".

"El término Iberoamérica- subrayó el Príncipe- abarca una realidad no sólo geográfica, sino, sobre todo, histórica, humana, cultural, social y económica, reforzada con ímpetu y gran potencial por la consolidación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", que nos permite compartir el portugués y el español.

Intervino también Luis Fernández, quien reclamó un programa de eficiencia y colaboración, que dé prioridad a la práctica, a los acuerdos, a las medidas concretas.

Y en esa vía de trabajo mencionó el presidente de RTVE el principio de acuerdo suscrito ayer por su Corporación y la Agencia EFE para poner en marcha un sistema de distribución de noticias de televisión en América Latina.

El objetivo de ese acuerdo, indicó Fernández, es aprovechar el potencial de producción de informativos de TVE y el alto nivel de cualificación de los profesionales de EFE y su implantación en los mercados en español y portugués del continente americano.

Fernández agradeció el apoyo de la Corona, instó a la asamblea a apostar por las coproducciones y a buscar vías de utilización compartida y sugirió la emisión en España de espacios de los canales iberoamericanos destinados a los inmigrantes.

Después de hablar de los nuevos soportes digitales, felicitó a la OTI por conseguir los derechos de emisión de los mundiales de fútbol de 2006 y 2010, así como para los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.

El presidente de la OTI, el mexicano Emilio Azcárraga, alertó sobre los "graves intentos de nacionalización" de los medios de comunicación registrados recientemente en Iberoamérica, explicó que ante esas situaciones la OTI es "nuestra fuerza" y pidió que exista certidumbre legislativa.

Azcárraga reiteró el agradecimiento a los Premios Príncipe de Asturias por la defensa de los valores que son patrimonio de la humanidad y habló de la necesidad de adecuar las televisiones a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Álvarez Areces apostó por recuperar las programaciones educativas y culturales y explicó que muchos gobernantes confían en la creatividad de los medios de comunicación para ampliar la riqueza de sus comunidades.

Asistieron a la asamblea los máximos representantes de las principales televisiones iberoamericanas, como Globo Televisión (Brasil), Radiotelevisión de Portugal, Televisa (México), Venevisión (Venezuela), Canal 7 (Argentina) y RCN Televisión (Colombia), entre otras.

El Príncipe visitó una exposición de fotografías organizada por la Fundación América Natural y, después de la foto de familia, conversó con los asistentes a la asamblea y vio una demostración, por parte de RTVE, de televisión digital.

En el aeropuerto de Asturias, un grupo de escolares de San Juan de Arenas vieron a Don Felipe y se acercaron a él, encantados de poder saludar y fotografiarse con el Heredero de la Corona.