Los revolucionarios y oprimidos no sólo trabajan para sí mismos y por su tiempo, sino por sus hijos y nietos". Si ella no lo puede ver, confía en que las generaciones venideras lo verán. Un Estado de Palestina libre. Así de categórica y esperanzada en que la "justicia acabará por poder con el afán de injusticia que pesa" sobre su pueblo, se mostró ayer en Santiago la embajada de Palestina en Chile, Mai Al Kaila, que acudió a dar una conferencia invitada por el Club Internacional de Prensa de Galicia dentro del ciclo "Os encontros do Club".

Mai Al Kaila, que estudió Medicina en España y que no pudo acabar la especialidad de Oftalmología en Santiago de Compostela porque fue prisionera política en la cárcel israelí en 1986, explicó, durante un encuentro previo con la prensa, las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometida en aquel momento y recordó que hoy en día hay 10.500 presos políticos en las prisiones de Israel, entre ellos 150 mujeres y 350 menores de 16 años, "que están sometidos a increíbles torturas que contradicen los más elementales derechos humanos establecidos en la Convención de Ginebra". Al Kaila resaltó que, desde 1967 hasta hoy, uno de cada cinco palestinos ha sido encarcelado alguna vez en su vida.

La embajadora palestina en Chile repasó durante su conferencia, titulada "Palestina: onte, hoxe, mañá...", la historia de su país, las consecuencias de la creación del Estado de Israel y el papel de Estados Unidos en el conflicto palestino-israelí.

En ese sentido, mientras expresaba un "ruego" de que cambie la política americana hacia Palestina, dejó también clara su confianza en Europa: "Dependemos mucho de ella, que es conocida por tener en cuenta los derechos humanos como prioridad en su política".

Además, Mai Al Kaila habló de la situación de la mujer en Palestina. Así, explicó que las mujeres están "alcanzando un 30 por ciento de cuota de participación en las instituciones y órganos políticos". "Aunque queda mucho que hacer, estamos en el camino y me atrevo a decir que la sociedad palestina está mucho más avanzada en general respecto a la integración de la mujer en la vida social y política", señaló.