Este ha sido el primero de los actos que protagonizó el jefe del Ejecutivo gallego en su visita de cinco días a Brasil.

El presidente llegó esta mañana a Sao Paulo, en una visita en la que, además de reunirse con colectivos de la emigración, se entrevistará con el presidente, Luiz Ignacio Lula da Silva.

Al comienzo de su visita, Pérez Touriñoo firmó un protocolo con el secretario del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, Orlando Senna, y el secretario de Ancine, agencia nacional de Cine, Manoel Rangel.

Este protocolo apuesta por, en un plazo de seis meses, llegar a un acuerdo de cooperación bilateral en el campo cinematográfico, con el objetivo de que se refuerce la presencia regular de películas brasileñas en Galicia y gallegas en este país.

De esta forma, un equipo de trabajo será designado para ser el encargado de proponer un acuerdo firme de colaboración cinematográfica.

Durante el acto de firma del protocolo, Pérez Touriño, que hoy almorzó con un grupo de productores brasileños y gallegos, consideró que hoy se abre una nueva etapa en las relaciones entre Galicia y Brasil, y recordó que el próximo lunes se entrevistará con el presidente Lula, ante lo que dijo que la Comunidad gallega quiere, al igual que España, desempeñar un papel de "leal colaboración" como puente entre Iberoamérica y Europa.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que Galicia está ilusionada con su industria audiovisual, pese a su "relativa juventud" y recordó ante los promotores que sobre 20 películas al año se crean en Galicia y trabajan 3.000 personas en el sector, de unas 150 empresas, que facturan más de 200 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo gallego, que recordó la raíz común del gallego con el idioma oficial de Brasil, apostó por que la relación entre el cine brasileño y el gallego se conviertan en un mensaje para la "concordia y el entendimiento desde el respeto a la diversidad, a los pueblos" y al "entendimiento".

Mientras, Orlando Senna destacó que el protocolo firmado hoy refuerza el trabajo de cuatro años de "aproximación" entre el audiovisual gallego y el brasileño, lo que en su opinión ahonda entre los "lazos de sangre" entre su país y Galicia.

Este acuerdo cinematográfico tiene un contenido similar al firmado por Pérez Touriño en su pasado viaje a Argentina hace ahora un año.

Durante la visita del presidente se ha programado el I Encontro Audiovisual Brasil-Galicia, que se celebra hoy y mañana en Sao Paulo, y que pretende consolidar vías de intercambio en materia cinematográfica al reunir a relevantes productoras tanto gallegas como brasileñas.

Con motivo de este foro se ha firmado el protocolo de intenciones, tras lo que esta madrugada -hora española- el presidente de la Xunta inaugurará un ciclo de cine gallego en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

La Xunta ha planteado esta iniciativa para que distribuidores y organizadores de festivales conozcan las producciones gallegas que puedan ser objeto de distribución o participación en secciones de diferentes festivales.

En este viaje, el presidente gallego viaja acompañado de su esposa, Esther Cid; del secretario de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; el de Comunicación, Fernando Salgado; el responsable de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández; el secretario general de Presidencia, Gumersindo Ginarte, y el director del Igape, Casto Varela.