El Consejo tendrá una participación "significativa" en la definición de la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas superiores, de manera similar a como el Consejo de Coordinación Universitaria, "con quien se coordinará", actúa en el ámbito de la enseñanza universitaria.

El Consejo estará presidido por la ministra de Educación y Ciencia, con presencia de otros representantes de este Ministerio y dos del de Cultura.

Habrá uno por cada una de las CCAA; doce de los profesores, dieciocho de los centros donde se imparten enseñanzas artísticas superiores; tres de los alumnos y dos propuestos por la Federación Española de Municipios y Provincias.

También formarán parte diez personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las enseñanzas artísticas designadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, consultadas las comunidades autónomas, y el mandato de los consejeros será de cuatro años.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas funcionará en pleno o en comisión permanente y también podrá establecer otras comisiones específicas.

Entre otras funciones, el Consejo elaborará propuestas en relación con la enseñanza, la investigación, la información y la proyección social de las enseñanzas artísticas, así como con la promoción de los profesionales relacionados con ellas.

Informará, con carácter preceptivo, las normas que definan la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas superiores, su evaluación y la regulación de las condiciones para la oferta de estudios de posgrado en los centros de enseñanzas artísticas superiores.

También efectuará un informe anual sobre el estado y situación de las enseñanzas artísticas.

Las enseñanzas artísticas superiores tienen, según la LOE, espacio propio en nuestro sistema educativo, "situado al mismo nivel que las enseñanzas universitarias y diferenciado de la educación básica y secundaria", según precisa la referencia de los acuerdos del Consejo de Ministros.