La iniciativa se pondrá en marcha a una semana de la visita oficial del primer ministro italiano, Romano Prodi, realizará a Brasil que está prevista para finales de marzo.

La "Mesa de Brasil", que estará presidida por el ministro italiano de Exteriores, Massimo D´Alema, pretende convertirse en "una ocasión de comunicación estable entre los numerosos sujetos de las instituciones y de la sociedad italiana interesados en Brasil".

Los biocarburantes y "las oportunidades que Brasil ofrece a Italia en el sector de las infraestructuras", son los temas que "se podrán profundizar" en la primera reunión de este foro, que también busca relacionarse con el país latinoamericano en terreno comercial, científico, tecnológico y de cooperación para el desarrollo.

La ministra italiana de Comercio Internacional, Emma Bonino, que acompañará a Prodi en su viaje a Brasil, también estará presente en esta mesa que es "el signo de una nueva fase de madurez en las relaciones entre Italia y Brasil", continúa el comunicado.

En el encuentro también habrá una "importante representación" de las regiones italianas que "están desarrollando relevantes programas de cooperación descentralizada en Brasil".

Los temas comerciales caracterizarán el encuentro, a finales de mes, entre Prodi y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.