En una conferencia de prensa, el director general de Contenidos de la muestra internacional, Jerónimo Blasco, aseguró que Fluvi ya es "muy conocida" en Aragón y en las zonas geográficas más próximas a la Comunidad, pero llegó el momento de "lanzarla al estrellato" y que entre en las casas de las familias españolas.

Por el momento, el 38,6 por ciento de los españoles dicen conocer la mascota de la Expo 2008, que alcanza el 43,4 por ciento en Barcelona, el 42,7% en Madrid y el 83,6% en Zaragoza, unos resultados "más que aceptables" y muy "esperanzadores", dijo Blasco.

A partir de ahora, comienza una campaña de promoción a nivel nacional que prevé que al menos 1,5 millones de personas conozcan a Fluvi y los valores que representa, asociados con el lema de la muestra, "Agua y desarrollo sostenible", que abrirá sus puertas el 14 de junio en el meandro de Ranillas de la capital aragonesa.

La campaña se basa en tres líneas de trabajo, una de las cuales es una serie de dibujos animados, destinada a niños de entre 5 y 12 años, compuesta por trece capítulos de cuatro minutos y que incluirán un contenido predominantemente didáctico, ya que se divulgarán los contenidos ambientales de la Expo.

El jefe del área de Promoción y Márketing, Jaime Armenter, explicó que la serie está en una fase de producción y que se está negociando con diferentes canales de televisión la posibilidad de su emisión, y aunque no adelantó nada, sí dijo que el tema del medio ambiente "es muy goloso".

Además, se pretende dar el salto internacional de la mano de las mascotas de la Expo Universal de Aichi, en Japón, un árbol joven y uno viejo que encuentran una "muy buena sintonía" con Fluvi y que podrían protagonizar juntos la citada serie de dibujos animados, una posibilidad que ya está en negociación.

"Fluvi nos ayuda a dar una imagen de modernidad y originalidad" a la muestra, tiene una apariencia "cariñosa y bien acogida" entre los niños y las familias, ya que "despierta simpatía y ternura", explicó Blasco, quien no descartó que si funciona y aporta los beneficios esperados pueda ampliarse el número de capítulos de la serie.

También se ha elaborado un plan de promoción de Fluvi para niños de 3 a 4 años, acción que pretende poner en contacto a los más pequeños con la mascota a través de un espectáculo itinerante y "multicultural" que se acercará a parques temáticos, eventos infantiles, parques de atracciones o recintos varios con el fin de que unas 80.000 familias la conozcan de primera mano.

Para esta actuación, cuyo concurso lo ha ganado Cirici Comunicación, se prevé la creación de juegos interactivos y numerosos folletos y materiales que se repartirán entre los que sigan el espectáculo.

También se quiere aprovechar el gran seguimiento que tiene un medio de comunicación como es la televisión, y para ello se han puesto en marcha las gestiones necesarias para que Fluvi aparezca en diferentes canales y programas televisivos.

No obstante, Armenter insistió en que cuando se trata del público infantil hay que tener mucho cuidado en la programación de la publicidad, ya que hay numerosas restricciones.

Por otra parte, Fluvi estará presente en los 831 espectáculos familiares y para niños previstos por B-Vocal por toda España, grupo que ha compuesto una canción en la que se presenta a la mascota y los valores que representa.