Previamente, en un comunicado oficial, los dos gobiernos ensalzaron la cooperación y el trabajo conjunto que los ha llevado a convertirse en "socios estratégicos, valiosos y confiables", tras cristalizar un proceso "profundo e irreversible de redescubrimiento mutuo".

Hoy en día "ni España puede ser completamente entendida sin México, ni México se comprende en su integridad sin España", dijo la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien abrió el acto celebrado en la Casa de América para celebrar esas tres décadas de relaciones democráticas.

Jiménez aludió a los nexos que sellan un pacto entre los dos países, como son la cultura y la lengua, y, "sobre todo, las personas".

Recordó también el exilio de miles de españoles a México después de que la guerra civil asolara España y se instaurara en este país la dictadura del general Franco.

"Me refiero a tantos y tantos españoles anónimos que fueron adoptados por México y que hubo un momento en que confundieron su identidad, su nacionalidad y no sabían si eran españoles o mexicanos", dijo.

Según la secretaria de Estado, "a la España y al México de hoy nos une nuestro compromiso con los valores democráticos, con la libertad, con la firme defensa de los derechos humanos, con la igualdad, con el pluralismo y la solidaridad".

Al acto de la Casa de América también asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, quien calificó esta conmemoración como un "acontecimiento de orgullo y regocijo para mexicanos y españoles" y recordó que, mientras hace treinta años en ambos países imperaba "una voz hegemónica y autoritaria", ahora prima la democracia.

En este sentido, destacó el papel desempeñado en el final de la década de los años setenta por ese "grupo de visionarios" encabezados por el rey Juan Carlos que apostaron por un Estado democrático moderno.

Recordó que, si bien hace treinta años España y México estaban sumidos en un proceso de introspección, actualmente "ambos países son conscientes de su liderazgo en la comunidad iberoamericana".

Hace treinta años, explicó Aranda, en estos países predominaba una moral tradicionalista, marcada por la censura, mientras que "hoy ambas sociedades son abiertas, cosmopolitas, modernas, donde la libertad de expresión es un valor extendido y protegido".

Aranda aseveró que "con ningún país europeo México tiene una relación tan dinámica como con España" y resaltó las cuantiosas inversiones españolas en esa nación, cifradas en torno a los 16.000 millones de dólares.

La responsable mexicana insistió que, en este marco, las relaciones entre los dos países "atraviesan su mejor momento".

"A estos treinta años tan fructíferos, sumemos otros treinta, otros cien, o, por qué no, otros trescientos", había dicho Trinidad Jiménez.

Para subrayar la importancia de este aniversario, la Casa de América presentó un documental realizado con entrevistas a escritores, periodistas e historiadores mexicanos, a quienes se les preguntó sobre las tres décadas de lazos diplomáticos.

Así prestaron sus opiniones los escritores Carlos Fuentes, Federico Reyes Heroles y Enrique Krauze, el historiador Javier García Diego, el filólogo Miguel León Portilla y el periodista Héctor Aguilar Camín.

A otro gran intelectual mexicano, Alfonso Reyes, se brindó hoy en Madrid un especial homenaje, con la inauguración de una exposición a la que asistió la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, y su homólogo de México, Sergio Vela.

Calvo distinguió la figura de Reyes como "gran puente" entre las culturas española y mexicana, en la inauguración de la muestra "Alfonso Reyes. El sendero entra la vida y la ficción", organizada por el Instituto Cervantes.

"Ésta es una deuda que tenía España y que hemos cumplido con treinta años de retraso", declaró la ministra.

El homenaje al polifacético Alfonso Reyes -escritor, traductor, académico, periodista y diplomático-, cuenta con 35 óleos, dibujos y grabados propiedad del intelectual mexicano, así como cartas, manuscritos, libros y numerosas fotografías.

"Reyes es uno de los elementos más vivos que muestran la amistad entre nuestros países y es símbolo del ir y venir entre las relaciones de España y México", manifestó Vela.