La "gran estrella" de la programación del Club Internacional de Prensa para este año será la organización de un simposio internacional que, bajo la denominación "Pobre mundo rico", reunirá en las siete ciudades gallegas durante los meses de octubre y noviembre a ONGs y personalidades como José Saramago, Naomi Klein, Nativel Preciado o José Bové.

Así lo anunciaron ayer el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, y la directora del Club Internacional de Prensa (CIP), Carmen Carballo, durante la presentación del balance de actividades de esta entidad durante el año pasado, en el que se incluyen 172 actividades y, entre ellas, 24 conferencias protagonizadas por Eduardo Galeano, José Antonio Marina o Shlomo Ben Ami.

Según Salgado, se han cumplido "con creces" los objetivos propuestos hace año y medio desde el nuevo Gobierno de la Xunta para el CIP, que se resumían en convertirlo en una "ventana abierta al mundo" y en una "potencial dinamo generadora de actividades".

Por una parte, explicó el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, el CIP es un "organismo vivo, activo, nada burocratizado, con presencial real y efectiva en todos los campos de la cultura y de la sociedad gallega", algo que, a su juicio, demuestran las estadísticas: 124 ruedas de prensa, 24 conferencias, 12 presentaciones de libros, seis jornadas y otra media docena de actividades variadas.

Además, indicó, el CIP responde a una política "de puertas abiertas" a cualquier asociación y se ha convertido en una "plataforma de debate" presidida por el "pluralismo" como demuestran, a su entender, las conferencias de Durán i Lleida, Josep Piqué o José Blanco.

Respecto a otro de los ejes de actuación del CIP, que consiste en convertirse en "punto de encuentro" dentro de un "mundo global", Salgado recordó los ciclos de conferencias que, bajo las denominaciones "Latexos do mundo" o "América cada vez más latina", han reunido gente como Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet o Luís Toledo.

Finalmente, y en alusión a la pretensión del Club de Prensa de convertirse en un "diapasón" de la actualidad, Salgado aludió al simposio de este año, "Pobre mundo rico". La directora del CIP, Carmen Carballo, adelantó también que, además de este encuentro, durante el mes de mayo se celebrarán en Pontevedra unas jornadas de publicidad bajo el título "Marca Galicia" y que, entre otros, ofrecerán conferencias este año Luis Sepúlveda o José Luis Sampedro.