Así lo informó hoy, miércoles, a los periodistas, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el italiano Francesco Bandarin, al entregar las conclusiones de una reunión de seguimiento de la situación en la región que se celebró en Santiago.

"Nos preocupa mucho la situación de Galápagos, Machu Picchu y Copán", indicó el experto italiano que destacó, como experiencias positivas la conservación en la región de los cascos coloniales de las ciudades, especialmente en Ecuador, Brasil, Perú y en México donde se suman muchos otros lugares.

"Galápagos es un problema muy serio, estamos muy preocupados, es un sitio muy frágil, que no se puede tratar como las Islas Canarias", dijo Bandarin.

"En las Galápagos no se puede aplicar el criterio del desarrollo sustentable, eso es imposible", subrayó y agregó que en las islas -dotadas de una fauna y flora terrestre y marítima única en el mundo- "primero hay que conservar y luego viene el desarrollo".

Remarcó que el alto flujo de turistas es una de las amenazas más importantes y también criticó el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en el archipiélago, que tiene 8.000 kilómetros cuadrados de superficie y que fue declarada Patrimonio Mundial de de la Humanidad hace 25 años.

En cuanto a Machu Picchu, el experto indicó que si bien la parte arqueológica está bien conservada, la ciudadela está amenazada por el anuncio de la construcción de un puente en el camino de acceso, que alteraría todo su entorno y haría imposible, además, controlar el flujo de turistas.

"Eso no se puede aceptar, se está arruinando el paisaje histórico de Machu Picchu", afirmó el director de Patrimonio de la Unesco, que anunció que en abril próximo viajará al lugar una misión de expertos.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Natural de la humanidad en 1981.

El funcionario internacional informó que la Unesco tampoco ve con buenos ojos el proyecto del gobierno hondureño de construir un aeropuerto en las cercanías de las ruinas de Copán para fomentar el turismo.

A su juicio, ello tendría un impacto negativo sobre ese importante sitio arqueológico, situado en la frontera con Guatemala.

En este contexto, Bandarin señaló que el turismo "es una amenaza creciente a los sitios protegidos".

A la hora del balance, sin embargo, el experto dijo que hay mas cosas positivas entre las que destacó especialmente el proyecto para convertir en Patrimonio de la Humanidad al Camino del Inca (Qhapaq Ñam), uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores en este terreno.

Se trata de una iniciativa que incluye a seis países, desde Colombia a Argentina, pasando por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador; abarca un extensión de 6.000 kilómetros y la UNESCO lleva tres años trabajando en el proyecto, que espera terminar en 2010 0 2011.

"Es un proceso largo y complejo donde en primer lugar hay que proteger, también homologar las legislaciones de los seis países e identificar perímetros, mapas, rutas y sitios arqueológicos..

El experto, informó, asimismo, que en la Reunión de Seguimiento del Informe Periódico de Patrimonio Mundial en América Latina, se acordó rebajar el tiempo de inspección a los países de la región de seis a tres años.

La cita congregó a delegados de diez países, expertos regionales y responsables de sitios del patrimonio.