"Es el comienzo del proyecto Biblioteca Virtual Hispánica, para unir a través de internet el patrimonio bibliográfico español que guarda la Biblioteca Nacional", afirmó Rosa Regás, directora de la institución.

De su colección digital de prensa histórica española, formada en principio por 143 publicaciones desde 1772 a 1933, se han seleccionado periódicos y revistas "que reflejan la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana", según Regas.

La directora técnica de la Biblioteca Nacional, Teresa Malo de Molina, y Lola Rodríguez, jefa del servicio de gestión de la colección de publicaciones seriadas, expusieron hoy el portal en una cita de bibliotecarios con investigadores y personas del mundo académico.

Quienes se acerquen a la Hemeroteca Digital, concebida como "referente para la investigación y consulta de la prensa histórica española", encontrarán una amplia gama de ediciones: humorísticas, científicas, religiosas, ilustradas, deportivas, taurinas, artísticas, literarias y demás.

Rosa Regás señaló que la oferta de títulos "se irá ampliando con nuevas ediciones y cabeceras de prensa para el estudio de la historia de España, hasta cubrir toda su evolución histórica" y mencionó próximas incorporaciones como las "Noticias generales de las cosas del norte" de Sebastián Armendáriz (siglo XVII) o "El diario de Madrid del correo mercantil" del XVIII.

La Biblioteca cuenta ya con más de 500.000 páginas digitalizadas en esta colección, y para 2007 dispone de medio millón de euros que invertirá en un plan trianual a partir del próximo paso. Está previsto digitalizar los títulos del XVII y ampliar la selección de los siglos XVIII y XIX.

Como herramienta clave para la investigación, el portal incluye enlaces a otras colecciones digitales, tratando de completarlas para facilitar el acceso a la totalidad del patrimonio hemerográfico de todo el país.

Además, incorpora la posibilidad de búsqueda sobre el texto completo de las publicaciones que han sido digitalizadas y pasadas a texto a través de OCR y se ha diseñado una aplicación específica para búsquedas por título, lugar y fecha.

Las colecciones hemerográficas digitales disponibles lo irán enriqueciendo hasta constituir un portal único, aún en parte inexplorado, del patrimonio hemerográfico español.