El informe que revela que, por contra, los madrileños encabezan por tercer año consecutivo el índice de lectura por autonomías y se consolidan como los primeros hábitos lectores, con el 63 por ciento de la población mayor de 14 años que se consideraba lectora en 2006.

No obstante, esta cifra supone una reducción respecto a 2005, cuando el índice de lectura fue del 68% y de 2004, que registró un 64%. Además de Madrid, otras ochos comunidades --Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria-- superan el 56 por ciento del porcentaje medio de lectores en España, que en términos de población supone 21,1 millones de personas.

En este grupo, Aragón reúne el mayor número de lectores con un índice del 58% y el resto de las comunidades se mantiene en el 57%. El País Vasco es la única comunidad que iguala la media nacional con un 56%, pero otras siete --Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura-- se alejan del índice medio de lectores. La comunidad extremeña desplaza a Galicia del último lugar de la tabla en cuanto a lectores.

El promedio de lectura obtenido en los últimos tres años (2004-2005) para las distintas Comunidades Autónomas permite observar que nueve Comunidades tienen porcentajes de lectura superiores o iguales a la media de España y que, de mayor a menor índice de lectura se situarían Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León.

En contraposición, otras ocho tienen valores inferiores a la media; Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.