En España existen entre 5.000 y 8.000 menores explotados sexualmente y se registra un 1% de las webs de pornografía infantil del mundo

Además, Intervida denunció ayer que cerca del 20% de los viajes internacionales que realizan turistas occidentales incluye fines sexuales, y el 3% de ellos son protagonizados por pedófilos. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 20% de la explotación sexual comercial infantil en Centroamérica está protagonizada por turistas extranjeros, 30.000 de los cuales, son españoles.

En la presentación oficial de la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), a la que asistieron el director general de la Fundación Intervida, Juan Manuel Costa, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, la ONGD recordó que aunque hasta la fecha, 32 países han adoptado legislaciones extraterritoriales para luchar contra el comercio de niños, todavía se encuentran con "numerosos obstáculos" para frenar la ESCI. No en vano, la organización denuncia que la explotación comercial infantil ya se ha convertido en la tercera industria ilegal del mundo en términos de volumen de facturación, sólo por detrás del comercio de armas y el tráfico de drogas. Costa señaló que por esto se hace "necesario propiciar una reunión entre los tres sectores que intervienen en la ESCI, Turismo-empresa privada, sector público y ONG.