Así lo señaló hoy el director gerente de la TVG, Xesús Iglesias, durante la presentación del programa en Santiago de Compostela. Iglesias destacó el horario "privilegiado" que ocupará ´Air Galicia´, y subrayó que la cadena pública pretende hacer de esta franja horaria un "escaparate" de las "intenciones" del canal autonómico.

De este modo, afirmó que el espacio hará que el telespectador "ría, sonría o piense", y valoró el carácter "transgresor" del producto. Según subrayó la TVG, ´Air Galicia´ incluirá contenidos de crítica social, "incorrección política" y parodia televisiva "sin renunciar" al "surrealismo".

Por otra parte, el miembro de la productora Zopilote Andrés Mahía indicó que cada emisión será monográfica e incluirá unos 14 ´sketches´ o escenas cortas, cuyos protagonistas serán "Galicia, los gallegos y su manera de comportarse". Así, el programa de mañana tratará sobre la vivienda, la cuestión "más importante en la vida de un gallego", según apuntó Mahía.

Por su parte, el actor Antonio Durán ´Morris´ calificó el espacio de "gamberro" y apuntó que el programa pretende que el telespectador "se lo pase bien sin más pretensiones".

Además, en ´Air Galicia´ participan los actores Manuel Manquiña, Evaristo Calvo, Patricia Vázquez, Isabel Risco, Federico Pérez, Isi, Marcos Pereiro y Xosé Manuel Olveira ´Pico´.

Los nueve intérpretes protagonizarán un total de 200 ´sketches´ que analizarán los deportes, el Camino de Santiago, las vacaciones, la actitud de los gallegos ante la muerte o la política. En el espacio también aparecerán iconos culturales de la historia de Galicia como Rosalía de Castro, María Pita, el Apóstol Santiago o la Santa Compaña.