La directora de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia (EGACI), Virginia Ramírez Abreu, lamentó ayer la falta de apoyo del sector audiovisual gallego y de instituciones como el Concello y la universidad, a los que reclamó un mayor respaldo a la escuela y a los alumnos que se gradúan en ella, obligados, afirmó, a buscar salidas laborales fuera de la comunidad. "Galicia está perdiendo un gran potencial", advirtió Ramírez.

"Convoco al sector audiovisual de Galicia a que apoye a la única escuela de cine que hay en Galicia, porque el peso de la enseñanza está en el sur, aunque el de la producción esté en el norte", afirmó Ramírez, quien atribuyó a la rivalidad entre el norte y el sur la falta de atención que las productoras prestan al trabajo formativo del centro, que este año celebra su quinto aniversario.

Tampoco entiende la responsable de la escuela el silencio por parte de las universidades gallegas, que no han manifestado interés por incluir las titulaciones en guión y dirección en sus planes de estudios, por lo que los alumnos del centro vigués se gradúan por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

"No queremos que nos aplaudan, sino que aporten sugerencias y críticas porque también queremos saber qué le interesa a Galicia que aporten los alumnos para su desarrollo", añadió.

También se refirió Ramírez al Concello de Vigo, que no incluye la escuela de cine en su programa cultural. "Aún no sabe que tiene aquí una escuela de cine, algo de lo que debería de sentirse orgulloso", se lamentó.

La directora del centro explicó que en estos cinco años, cerca de un centenar de alumnos se han graduado en la misma y que muchos ya se encuentran trabajando en productoras de otras comunidades. En este sentido, resaltó la proyección que en este tiempo ha tenido el centro, que nació avalado por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), que homologó a las primeras promociones, aunque ahora cuenta con un plan de estudios propios adaptado al ámbito nacional del propio centro. Actualmente, está avalada por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que le ha proporcionado el título de Graduado Superior en Artes Cinematográficas en cada una de sus especialidades. Además, la escuela tiene su propia productora y prepara un curso de postgrado de animación para el próximo curso y ya estudia otro sobre artes interpretativas vinculadas al cine.