Ágatha de Santos / VIGO

Desde 1998 no exponía José María Barreiro (Forcarei, 1940) en Vigo. Ahora exhibe "Cor e harmonía", una selección de 39 pinturas y 9 dibujos que podrá visitarse hasta finales de octubre en la Casa das Artes de Vigo.

- Esta muestra reúne obras de los últimos seis años. ¿Cuál es el concepto expositivo?

- Cada dos años expongo en la galería Durán de Madrid, y siempre lo hago con un tema distinto: la música, el circo... La mayoría de los cuadros que exhibo aquí son una selección de obras que han formado parte de esas exposiciones y que pertenecen a mi colección particular.

- ¿Cómo le surgen los temas?

- Aparecen cuando estás en el estudio. Ahí tienes que pescarlos. Es muy duro ponerse delante de un lienzo en blanco hasta que te surge la idea.

- ¿Cómo definiría su pintura?

- La pintura impresionista que hacía en mi primer etapa ahora está impregnada de otros elementos contemporáneos. Ahora tiene grandes rasgos del gaffitti de Jean-Michael Basquiat, del cubismo. Es una actualización del impresionismo con pintura de hoy. Ahora quiero regresar a París, donde viví un año, para reencontrarme con ese París de mi juventud, el de los pintores impresionistas. Como a Picasso y Mattise, me gusta el dibujo suelto, limpio y ése es el camino que seguí, y sigo siendo un pintor de la escuela de París.

- ¿Y cómo ve el panorama artístico contemporáneo un pintor de la escuela de París?

- Creo que en las facultades de Bellas Artes no se exige el nivel que se debieran. Opino que el dibujo sigue siendo la base del arte, aunque luego cojas un camino distinto al de la pintura. Sin embargo, creo que hay una generación de jóvenes artistas hiperrealistas muy interesante. Lo que veo cada vez más difícil es que salgan genios. La genialidad es casi imposible porque ya está todo hecho.

- La música es un tema recurrente en su obra...

- La música siempre me ha interesado. De hecho, toco varios instrumentos. Otro de mis temas predilectos son los gaiteiros. Siempre llevo alguno a las exposiciones que realizo fuera, en representación de Galicia, como acabo de hacer en Brasil.

- Muchos de sus paisajes aparecen a través de una ventana, ¿qué simboliza?

- La ventana es un símbolo de libertad, un escaparate hacia el infinito. Parece que siempre tiene que haber una ventana para no caer en el ensimismamiento del artista. La paloma y la gaviota son otros dos elementos que simbolizan esa libertad.