El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta el próximo 6 de septiembre la exposición "Laxeiro en Buenos Aires", que se podrá visitar hasta el 8 de octubre. Organizada por la Fundación Laxeiro de Vigo, esta nuestra -en la que llevan trabajando dos años- pretende dar una visión de la relación del pintor gallego (Lalín, 1908-Vigo, 1996) con la ciudad de Buenos Aires, en la que vivió durante casi veinte años (desde 1951 hasta 1970).

La mayoría de las obras que integran la muestra son inéditas para el público, ya que provienen de colecciones particulares que nunca antes habían sido exhibidas ni catalogadas.

La exposición, que se centra en el periodo argentino del autor, está estructurada en cuatro partes, según explica Javier Buján, director de la Fundación y comisario de la muestra. "Propone una lectura de la obra y la personalidad de Laxeiro que, sin pretender ser exhaustiva, intenta provocar una aproximación al universo vivencial del autor", apunta el comisario, que ya se encuentra en la ciudad para la preparación de la muestra.

El primer capítulo de la exposición reúne una veintena de bocetos sobre papel, que acercan al visitante al aspecto procesual del artista. La segunda parte, "Galicia en la memoria", es un ejemplo del estilo que el artista practicó en los años 30 y 40 y contiene numerosos óleos de escenas populares. Está articulada a partir de dos piezas protagonistas: "La dama del abanico", propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes, y "Conto de nenos", del Centro Gallego en Buenos Aires. La tercera parte da un giro radical y descubre al Laxeiro experimental, especialmente a través de la magnífica "La ciudad sumergida".

La exposición se cierra con un apartado de documentación, "Memorabilia", en la que se deja constancia de la intensa vida artística y social que Laxeiro llevó a cabo en Buenos Aires. Además, se completa con un cuidado catálogo con textos de Xosé Neira Vilas, escritor y amigo del artista; Javier Buján, comisario, Carlos García Suárez, nieto del pintor, e Isaac Díaz Pardo.