Ágatha de Santos / VIGO

Emiliano Aguirre Enríquez (O Ferrol, 1925) es el "padre" del proyecto de Atapuerca (Burgos), cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990, año en que se jubiló. Pero antes, este paleontólogo realizó una prospección en las Gándaras de Budiño (Porriño) que ya apuntaban el gran potencial del que, en opinión de este experto, hubiese sido un yacimiento único en Galicia. Hoy, en el curso "Investigación Arqueológica en Prehistoria: Chan de Cereixo" que se celebra en Gondomar, hablará de este enclave, cuyos restos arqueológicos se han perdido para siempre.

- Usted trabajó en las Gándaras de Budiño, de las que apenas queda nada. ¿Que encontró en ese enclave y que se ha perdido por tanto?

- En 1963 realicé una prospección metódica abriendo catas para un proyecto que no se permitió continuar y que tampoco se retomó después. El yacimiento revelaba una riqueza de ocupación humana del Paleolítico inferior única en Galicia. Todo esto se destruyó con la ampliación del polígono y luego con la autopista a Portugal, y es irreparable. Expoliaron utensilios para venderlos como curiosidades, sin tomar nota ni de su contexto ni de su edad. Hubiese sido un yacimiento singular en Galicia porque había indicios de ocupaciones en distintos tiempos. Espero que ahora otros como el de Chan do Cereixo, en Gondomar, tengan el apoyo suficiente y se salven.

- ¿La arqueología está hoy más valorada que cuando usted comenzó?

- Se valora más. Hasta hace poco no se sabía nada de los ocupantes de Galicia anteriores a los celtas. Hoy se están haciendo muy buenos estudios en zonas como la cuenca del Miño, Chan do Cereixo y As Neves.

- ¿Atapuerca ha influido en el creciente interés que despierta la arqueología?

- Puede ser. En Atapuerca también encontré al principio muchas dificultades, pero al final pude comenzar. Ahora es un yacimiento conocido, que ha recibido numerosos premios, aunque lo importante no es ni que sea el más antiguo ni que el autor de un proyecto sea premiado, sino que entusiasme a quien lo pueda estudiar y también a las autoridades y al público, a través de las visitas. Con el conocimiento se disfruta más que con el dinero y además es para todos igual. Ahora además, con las tecnologías más modernas se puede sacar todo el jugo a las piezas y su contexto.

- Los estudios arqueológicos llevan su tiempo. ¿Cuentan con el suficiente apoyo?

- Lo tienen difícil. Necesitan más ayudas por parte todos: e las administraciones públicas y de las instituciones privadas.

- ¿Galicia es una zona rica en yacimientos?

- No tanto en fósiles porque las condiciones del terreno, húmedo y ácido, no son propicias para la fosilización. Pero si se estudia bien el terreno se puede sacar mucha información sobre su utilización y la forma de vida. En Lugo, que tiene un terreno más calizo, donde los restos humanos y de animales se conservan mejor, un equipo está estudiando la flora y la fauna, aspectos también muy importantes para conocer la Prehistoria.