El documental "Lorca. El mar deja de moverse", que se estrenará en los cines en septiembre, desvela que la muerte de Federico García Lorca en 1936, en el contexto de las represalias entre los bandos contendientes al inicio de la Guerra Civil, "nació en el entorno familiar". Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, habría sido el autor material de su muerte. Los motivos del asesinato estarían fundamentados, principalmente, en las rencillas entre las familias de los García Rodríguez, los Roldán y los Alba. Así pues, el odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos clave que condujeran al trágico desenlace del que ahora se cumplen 70 años.

El director del documental, Emilio R. Barrachina, explicó ayer que han hecho falta dos años y medio de trabajos para realizar este filme, basado en las investigaciones del hispanista Ian Gibson y las más recientes y "desveladoras" realizadas por Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían visto antes la luz.

Las investigaciones de Gibson ya involucraban a la familia Rosales en la muerte de Lorca el 19 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento de los `nacionales´. Pero ahora se confirma que , en efecto, su muerte "nace en el entorno familiar", como dijo ayer Barrachina. Caballero, que junto a Góngora ha biografiado a la familia de Lorca desde el siglo XVIII, analizó las causas de la muerte y pudo tener acceso a archivos que aún no se habían revisado. Ayer explicó que las rencillas familiares entre las tres familias fueron el detonante que puso fin a la vida del poeta.

El autor material de los hechos: Juan Luis Trescastros Medina, no tenía problemas en ir contando que le había pegado "dos tiros en el culo por maricón". Como es sabido, no actuó solo en el `piquete´ de fusilamiento del autor de "Poeta en Nueva York", miembros "todos ellos" de su familia y Acción Popular, como matizó Caballero, quien añadió que, Trescastros está enterrado en un panteón de la familia Lorca.