Europa Press / santiago/madrid

Galicia fue la cuarta comunidad española en la que menos donaciones de órganos se produjeron durante el año 2005, con un índice de 29 donantes por cada millón de habitantes. De esta forma, Galicia sólo se situó por delante de Murcia -28,4-, Extremadura -25- y Castilla-La Mancha -19,6- y muy lejos de la cabeza, en la que se encuentra Baleares -46,9- o de otras comunidades como Asturias, Canarias o País Vasco, en las que también se superaron las 40 donaciones por cada millón de habitantes.

En cuanto a las cifras estatales, los hospitales españoles realizaron 435 trasplantes hepáticos y 112 cardiacos en los cinco primeros meses de 2006, en los que también se contabilizaron 634 donantes de órganos, según informaron fuentes oficiales. A este respecto, hasta el 1 de junio de 2006 también se habían contabilizado 875 trasplantes renales y 73 pulmonares. En cuanto al trasplante de páncreas se han realizado 50 operaciones, mientras que ya son seis los casos de trasplante de intestino.

Ante estos datos sobre la actividad de donación y trasplantes en lo que va de año, las mismas fuentes indicaron: "Las previsiones a final de año pasan por mantener la actividad de donación y trasplante renal o hepático". Además, confían en superar la actividad en las modalidades de trasplante pulmonar, intestinal y pancreático.

Por ello, si se continúan con estas cifras, la donación de órganos en España podría superar nuevamente su récord, después de que en 2005 se registraran un total de 1.548 donantes, suponiendo una tasa de 35,1 donantes por millón de habitantes, la más alta del mundo.