La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún tiene que corroborar los resultados de los análisis y de confirmarse, ascenderán a 42 los casos mortales de gripe aviar en humanos registrados en el país, señaló el director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad, Nyoman Kandun.

"Ya hemos enviado una muestra de la sangre del paciente a un laboratorio en Hong Kong, pero no puedo decir cuánto tiempo tardará en conocerse los resultados", agregó Kandun.

El enfermo, que al parecer había tenido contacto con aves contagiadas de la enfermedad, falleció dos días después de ser ingresado el pasado 10 de julio en un hospital de Yakarta con alta fiebre, tos y problemas respiratorios.

Si el laboratorio honkonguense confirma esa muerte por gripe aviar, Indonesia igualará el número de víctimas mortales en Vietnam, donde no se han registrado fallecimientos este año y parece en vías de controlar la enfermedad.

El Gobierno de Yakarta alega que la curva ascendente de muertes en el país se debe a la falta de fondos para combatir la epizootia y calcula que para lanzar una campaña efectiva necesita unos 900 millones de dólares.

La mayor parte de esa cantidad debe provenir de los países donantes, que hasta la fecha sólo han aportado 100 millones de dólares.