Festival de Almagro
Juan Diego debuta en el Festival haciendo de Sancho Panza
AGENCIAS
El espectáculo, un monólogo, toma textos seleccionados por el director de la muestra teatral, Emilio Hernández, que ha buscado especialmente la vertiente del escudero en su ejercicio de gobernador de la Insula Barataria, a la que acabará renunciando, tras diez días, para quedarse con su modesta, pero más libre, condición de labriego.
Hernández dijo hoy en rueda de prensa que "después del año pasado lleno de Quijotes, llega ahora por fin un Sancho", y añadió que se trata de su segundo trabajo sobre el poder en los dos personajes de la universal novela, después de que el año pasado montara "La pasión según don Quijote", también a partir de textos de la obra cervantina.
"Sancho -dijo el director del Festival- es un hombre de entidad y pensamiento propios, con una visión de la vida honda y transcendente", y añadió que celebraba que el texto se vaya a leer en una antigua iglesia que formó parte de un complejo monacal y docente en el siglo XVI, por su condición de lugar "de saber y pensamiento", así como que salga de la voz "de uno de los grandes actores en la historia de España", como definió a Juan Diego.
"Un gran actor -añadió Hernández- que nos acerca a un gran hombre de La Mancha, Sancho Panza, un gran hombre del pueblo que sostuvo al mayor idealista que parió esta tierra, aunque fuera en la ficción".
El actor, por su parte, afirmó que "para mí la novela del Quijote es como el gran viaje de la Humanidad, que transcurre aquí, en La Mancha, es la peripecia existencial de dos personajes que reproducen muchos sentimientos, muchos sueños de la gente, don Quijote y Sancho son complementarios, no me puedo identificar sólo con uno porque me quedaría cojo en el pensamiento".
Añadió que, en la propuesta teatral de esta noche, aparecerá un escudero que se rebelará contra su creador, Cervantes, y que le preguntará por qué lo colocó siempre como segundo, aunque admitirá, en la segunda parte de la novela, que por fin se le da opción de ejercer el poder a través del puesto de gobernador de Barataria.
"Sancho -explicó Juan Diego- pide que se le trate con más respeto y, finalmente, aparecerá como un hombre de gran calado, pero, tras diez días de ejercicio del poder en la ínsula acabará prefiriendo la libertad" y optará por volver a su condición anterior.
Diego destacó también "la gran importancia de la palabra" que habrá en este espectáculo y expresó su alegría por participar, por primera vez, en el Festival de Almagro, aunque dijo que ha estado en él en numerosas ocasiones como espectador.
La obra, que será de entrada libre, cerrará las representaciones en este nuevo escenario, que fue restaurado para la ocasión, y en donde se han puesto en escena tres espectáculos aún sin estar terminada la techumbre, de modo que las obras de mejora continuarán una vez concluido el Festival.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública