Titán, la mayor luna de Saturno, posee dunas similares a las de los desiertos de la Tierra

Imagen de la luna Titán tomada por la NASA. / efe

Imagen de la luna Titán tomada por la NASA. / efe

Redacción / VIGO

Titán, la mayor luna de Saturno, alberga dunas muy similares a las de los desiertos de la Tierra, revela un estudio divulgado ayer por la revista "Science". La existencia de las colinas de arena fue detectada en imágenes transmitidas por la sonda estadounidense "Cassini", de la NASA.

Según científicos de la Universidad de Arizona (EE UU) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, las dunas, cuya composición se desconoce, tienen una altura media de unos 150 metros y una extensión de cientos de kilómetros y se concentran en el ecuador de Titán.

La presencia de dunas en Titán pone de manifiesto, a juicio de los investigadores, procesos geológicos que crearon granos similares a los de arena, así como la ausencia de líquido que hubiese actuado como elemento de cohesión.

Las dunas se alinean de este a oeste y muestran patrones que sugieren que se formaron como resultado de vientos y la influencia gravitatoria de Saturno.

Estas colinas de arena son similares en su geometría a las de los desiertos de Namibia y el desierto de Rub al Jali, en Arabia Saudí.

Tracking Pixel Contents