El festival de cine digital Resfest comienza hoy simultáneamente en cuatro ciudades españolas: Vigo, Barcelona, Madrid y Las Palmas. El Museo de Arte Contemporanea (MARCO) será la sede del evento en Vigo por tercer año consecutivo, y ofrecerá hasta el 30 de diciembre un variado programa que incluye el trabajo de las nuevas generaciones de cineastas a través de cortometrajes, piezas de animación, ?motion graphics?, videoclips y retrospectivas especiales dedicadas al colectivo de directores escandinavos Traktor y a los vídeos del músico norteamericano Beck.

Por primera vez, este festival incluye un apartado dedicado a las producciones españolas. El vigués Marcos Mosquera es uno de los seleccionados en esta edición y competirá con la pieza ?Ergotango?, un producto comercial sobre sillas de diseño ergonómico. ?Las empresas están viviendo un interesante cambio de mentalidad y apuestan cada vez más por los spots publicitarios artísticos y arriesgados, que dan más categoría al producto?, asegura el joven videocreador.

Por otra parte, el director del MARCO, Iñaki Martínez Antelo, destacó en la programación del museo para diciembre los talleres de manga, una actividad que se concibe como un complemento de la exposición temporal ?Chikaku, tempo e memoria en Xapón?. El profesor de cómic de la Escuela Joso de Sabadell ofrecerá las nociones de dibujo y guión de este tipo de cómic en dos talleres. Uno estará dedicado a los mayores de 14 años, se celebrará los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 18.000 a 20.00 horas, y tendrá un precio de 30 euros.

Además, se ha preparado otro taller dirigido al público infantil, de 6 a 8 años, y se dará de forma gratuita el 30 de diciembre. Los niños podrán disfrutar también en Navidad de un taller de ?origami?, el arte de la papiroflexia en la cultura japonesa. Será los días 27, 28 y 29 de diciembre y 3, 4, y 5 de enero.

La biblioteca del centro, de libre acceso, presenta un directorio web sobre los artistas participantes en la exposición japonesa y otros temas de arte nipón.