La Fundación Barrié abre su sede en Vigo arropada por cientos de vigueses

Ágatha de Santos / VIGO

Cientos de vigueses visitaron ayer por la tarde la sede de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo, después de que quedase oficialmente inaugurada por la mañana en un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, entre otros representantes políticos. En la inauguración oficial también estuvieron presentes Emilio Tuñón, uno de los arquitectos responsables de la reforma y ampliación del edificio de Manuel Gómez Román; Isaac Díaz Pardo; Alfonso Zulueta de Haz, presidente del Consello Galego da Cultura; Ramón Villares, director de la Universidad Menéndez Pelayo en Galicia, y Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra, así como representantes de entidades y empresas que han prestado fondos para la exposición que abre este centro, titulada "Galicia industrial (1750-2005).

Tanto el presidente de la Xunta como la alcaldesa de Vigo resaltaron el compromiso social y cultural de la Fundación Barrié de la Maza en el desarrollo de Galicia. "La fundación -dijo Touriño- es un ejemplo de la importancia de la iniciativa privada de carácter social y cultural".

Por su parte, el vicepresidente de la fundación y presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, aseguró que la sede viguesa es un sueño que albergado desde hacía años, al tiempo que recordó que el año próximo la entidad cumplirá cuarenta años "de trabajo centrado en el desarrollo de Galicia, siempre invirtiendo en su capital humano a través de la investigación, la cultura y los servicios sociales". También se refirió a Vigo, a la que calificó de una ciudad hecha a sí misma.

En cuanto a la muestra, de producción propia, explicó que fue una "decisión muy pensada", que pretende proyectar un enfoque positivo sobre la historia industrial de Galicia. "Quisimos hacer una contribución constructiva de las importantes aportaciones industriales de los gallegos", manifestó.

Tracking Pixel Contents