Avanza la psicosis aviar

Redacción / VIGO

Lejos de bajar el nivel de alerta ante la gripe aviar, las alarmas siguen encendidas y la psicosis empieza a ser notable entre algunos ciudadanos europeos, lo que está repercutiendo en las medidas a adoptar por el sector alimenticio y por distintos Gobiernos. El virus avanza lento pero implacable por Europa, mientras en Asia se han casi habituado a recibir noticias de aves muertas por el H5N1 y seres humanos afectados por esta cepa.

Mientras los ornitólogos españoles pidieron ayer que "se restrinja totalmente el tráfico de especies de aves exóticas a Europa y especialmente procedentes del sudeste asiático", las autoridades sanitarias rumanas informaron que la garza que apareció muerta la semana pasada en el este de Rumanía ha dado positivo en la prueba que se le efectuó para detectar la presencia del virus letal H5N1.

En Croacia, tres cisnes muertos han sido hallados en un estanque de peces abandonado cerca de la localidad de Slavonski Brod, en la zona en que ya se confirmó la existencia de cisnes infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar.

Por su parte, la OMS informó ayer de que ha pedido a China que le comunique toda la información de que disponga sobre un posible nuevo caso de infección de gripe aviar en una persona. En China, una niña murió el 17 de octubre en una de las zonas afectadas por el virus, aunque las autoridades aseguraron que murió de neumonía y que su hermano, aquejado de la misma enfermedad, evoluciona favorablemente.

Y en Indonesia son varios los pacientes ingresados afectados por el virus aviar.

Al menos, las pruebas efectuadas a tres franceses de la isla de la Reunión reflejaron que no portan el virus H5N1.

Tracking Pixel Contents