Roche suspende el suministro de su antiviral Tamiflu

Efe

La farmacéutica suiza Roche garantizó ayer que tiene suministros del antiviral Tamiflu para atender los casos de gripe convencional y ante una posible pandemia, aunque haya procedido a una suspensión temporal en algunos países hasta que se declare esa enfermedad de forma estacional.

Un portavoz de la firma indicó que ésta "es consciente" de que el creciente interés sobre la gripe aviar en las últimas semanas ha provocado un aumento de la demanda de Tamiflu, especialmente por parte de particulares e instituciones. El Tamiflu es un antiviral patentado por Roche que podría ser eficaz ante una hipotética pandemia entre humanos, provocada por una posible mutación del virus de la gripe aviar que le permita transmitirse de persona a persona.

Aunque no está probada la eficacia del fármaco para el tratamiento de la gripe aviar en personas, sí se ha comprobado que es válido para hacer frente a la tradicional.

El portavoz dijo también que la prioridad de la firma es "asegurar" la disponibilidad de ese antiviral para su uso cuando se declare la gripe estacional entre los pacientes, así como para atender los pedidos realizados por los gobiernos ante una posible pandemia de gripe aviar.

"Por ello, durante las próximas semanas, únicamente cantidades limitadas de Tamiflu estarán disponibles en algunos países para garantizar su disponibilidad al comienzo de la temporada de gripe estacional", agregó. La misma fuente insistió en que, hasta el momento, no se ha producido ningún caso de gripe aviar por infección entre humanos y que "la amenaza de una pandemia no se ha materializado".

"Estamos pidiendo a la gente que actúe de forma responsable para que el Tamiflu pueda estar disponible para todos los pacientes que lo necesiten una vez que comience la temporada de gripe", agregó.

Tracking Pixel Contents