Condenada a la hoguera por sus escritos
"Cuentan las Grandes Crónicas de Francia que un lunes de 1310 ardió en la Place de Gréve una beguina clériga llamada Margarita Porete que había traspasado y transcendido las escrituras divinas y había errado en los artículos de la fe y del sacramento... condenada por ello por los maestros en teología".
Así empezó la profesora su charla para dar luz sobre la impresionante vida de esta mística cristiana que dejó como documento ese libro "El espejo de las almas simples", tratado en realidad de teología en lengua materna, vernácula o vulgar para aquel tiempo de latines. Esa mujer que quiso ser silenciada con su libro por los poderes oficiales de la Iglesia. Y tal charla respondió a dos preguntas básicas: quién era ella y cuál era ese camino de la libertad que pergeñó en su libro, a través de una experiencia mística que, a la postre, acababa en la disolución del yo, vinculándose así, por cierto, con la mística oriental (el vacío, la negación, la nada).
Y es que nociones similares a esa idea de Dios como vacío, abismo y nada hallamos, precisamente, no sólo en el cristianismo primitivo de la tradición bíblica judía sino en los tratados de místicos cristianos medievales, como el alemán Maestro Eckhart (`Ruego a Dios que me vacíe de Dios´) o la misma Margarita Porete. No en los teólogos posteriores cristianos.
Una mujer que recibió formación de clérigo
"De la vida de Porete sabemos -explicó la conferenciante- que era beguina clériga. Beguina se llamaban a las miembros de una comunidad religiosa que tuvo importancia en su tiempo y en su país, Francia, al margen de las instituciones monásticas. Lo de clériga hace suponer que había recibido una sólida formación extraña a las mujeres y que correspondía normalmente a los clérigos".
Habría nacido entre 1250 y 1260, y fue llevada a la hoguera en 1310, declarada hereje relapsa, es decir, reincidente por insistir en ese libro escrito por ella que "es, independientemente de cuánto tenga de experiencia de su autora, una obra didáctica, un tratado místico que pretende comunicar esa experiencia y enseñar desde ella".
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- Muere uno de los atracadores históricos implicados en el gran golpe de Gran Vía
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- «Por la Lennon pasó lo mejorcito de la música española del momento»
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- Se masturba y eyacula detrás de una mujer que daba de comer a unos gatos en una calle de Vigo