DELMI ÁLVAREZ, Fotógrafo: "La emigración es un universo de gente con distintos motivos"

Ágatha de Santos / VIGO

En 1989, Delmi Álvarez inició "Galegos na diáspora", un retrato y una reflexión sobre el fenómeno de la emigración que le ha hecho viajar por los cinco continente en busca de gallegos que un día decidieron abandonar su tierra para labrarse un futuro a cientos de kilómetros. El fotógrafo vigués ha seleccionado 85 imágenes de las más de 2.000 que ha compilado a lo largo de estos dieciséis años para la exposición que desde ayer y hasta el 27 de noviembre puede visitarse en el Centro Social Caixanova de Vigo y que acompaña con objetos vinculados a esos viajes

- ¿Cómo surgió el proyecto?

- Mi abuela Rosalía era una viajera. Mis tíos también. Me crié en un entorno de emigrantes. Con quince años viajé por primera vez a Alemania... Fui entrando personalmente en el campo de la emigración. El hecho de salir de Galicia me llamó la atención. Ahora quiero crear una fundación para dar a conocer todo lo que es el problema de la emigración.

- ¿Cómo contacta con ellos?

- Antes, sin Internet era bastante complejo. Todo era a base de cartas, amigos y el día a día.

- ¿Siempre ha encontrado disposición a participar en el proyecto?

- Mayoritariamente sí, aunque también me han dado con las puertas en las narices.

- ¿Cuál ha sido el rincón más insólito donde ha encontrado un gallego?

- Gallegos hay en todas partes, pero recuerdo especialmente a Manuel Sánchez en Nueva Zelanda con el cartel: "Para Vigo-Santiago 22.000 KM.".

- La emigración es un fenómeno, pero dentro de éste hay muchas emigraciones...

- Los he encontrado desde en un psiquiátrico, totalmente olvidados, hasta con mucho dinero, poetas en Nueva York, carpinteros en Australia, en la selva... La emigración es un universo de gente con distintos motivos. Yo también soy emigrante desde que hace cuatro años me fui a Riga, Letonia.

- ¿Cuál fue el suyo?

- Problemas políticos. Aquí no he conseguido hacer las cosas por las ideas, aunque mi deseo a es regresar a Vigo. También tuve problemas con este proyecto, porque el anterior gobierno autonómico quería que eliminase a cierta gente e incluyese a otra. Me negué porque este trabajo también es una reflexión sobre los muros que levantamos para impedir la entrada a quienes vienen aquí en busca de algo mejor.

Tracking Pixel Contents