El turista espacial Olsen, en órbita
Efe
El tercer turista espacial, el multimillonario estadounidense Gregori Olsen, despegó ayer a bordo de la nave rusa "Soyuz TMA-7" rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), junto al astronauta ruso Valeri Tókarev y al estadounidense William McArthur. La "Soyuz", propulsada por un cohete "Soyuz-FG", de 50 metros de largo y 300 toneladas de peso, despegó a las 04.54 horas y nueve minutos después alcanzó la órbita prevista, desde la cual se aproximará a la ISS para acoplarse a ella hoy, lunes. "Todos los sistemas de la nave funcionan normalmente", informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales.
El propio Olsen se opone rotundamente a que su vuelo sea considerado una diversión o viaje de placer. "No soy un turista, me he preparado muy seriamente para este viaje y soy un integrante más de la tripulación", dijo Olsen momentos antes de subir a la nave. Olsen, experto en óptica y cristalografía, realizará experimentos con equipos fabricados por su empresa durante los ocho días que permanecerá en la ISS.
Según fuentes no oficiales, Olsen, de 60 años, desembolsó hasta 20 millones de dólares (16 millones de euros) por viajar a la ISS al margen de los programas espaciales financiados por los gobiernos y protagonizados por astronautas profesionales.
El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario californiano Dennis Tito, en mayo de 2001, cuyo ejemplo siguió en 2002 el sudafricano Marc Shuttleworth.
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública
- El mercadillo de antigüedades estrena ubicación, distribuido en cuatro zonas
- Adiós al ‘cohousing’ para mayores en Porto do Molle
- El centollo cierra otro año de récord y pasa a ser especie acompañante