Los empresarios teatrales denunciaron ayer que cada temporada pierden alrededor de 100 millones de euros (más de 15.000 millones de pesetas) por el fútbol televisado, sobre todo los sábados por la noche, el día de mayor facturación de las salas.

Ante el arranque hoy de la nueva temporada de Liga, el presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, Alejandro Colubi, explicó que sólo en la capital las pérdidas rondan los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), mientras que en Barcelona se aproximan a 20 millones de euros (3.000-4.0000 millones de pesetas) y, en el resto de España, se acercan a los 50 millones de euros.

Las televisiones autonómicas (La 2 donde no hay canal regional) ofrecen un partido de Liga todos los sábados a las diez de la noche. Ese día suele ser el de mayor caja para los teatros, que facturan sólo en esa jornada entre el 40 y el 50 por ciento de la recaudación semanal.

Según Colubi, a las diferentes administraciones "les trae al pairo" este sector. "Los políticos sólo miran a su ombligo y les da igual si el sector padece gravemente", señaló. En su opinión, el problema obedece a la "prepotencia inaceptable" de los agentes del fútbol y a la "desidia absoluta" de las autoridades.

El responsable dijo que le parece muy bien el fútbol, "pero a sus dosis adecuadas y buscando los horarios en los que dañe lo mínimo posible". Subrayó que en otros países las horas de los espectáculos y del fútbol no coinciden y reclamó "un poco de buena voluntad".