Los precios de los libros de texto no universitarios para el curso 2005-2006 han subido una media del 3,5% respecto al año anterior, dos décimas más que el IPC interanual de julio (3,3%). Así se señala en un estudio de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) realizado sobre el 95% de los títulos del mercado.

Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil ha crecido un 3,5%; los de Educación Primaria, un 3,3%; en los textos de ESO el incremento ha sido del 3,8%, y en el apartado "Otras Enseñanzas Medias" la subida alcanza el 4%. El curso pasado, la subida conjunta fue del 2,7%, siete décimas menos que el coste de la vida.

Mauricio Santos, presidente de ANELE, calificó de "justificado" el aumento de este curso, principalmente por las pérdidas que acusó el sector el pasado año académico tras la paralización de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y que se refleja ahora.

Además, pidió la derogación del "manifiestamente injusto, ilegítimo e invento canalla" decreto de 2000 que regula la liberalización de los descuentos en estos libros, por dar poder "excesivo y casi de monopolio" a las grandes superficies.