El próximo año se conmemoran los 50 años de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y el 150 aniversario de su nacimiento. Pero ahora, y después de diez años de trabajo, se publica su obra poética, tanto en verso como en prosa, con más de ochenta inéditos, en una edición crítica.

La editorial Espasa, que en su colección BLU reúne clásicos de la literatura universal, ahora recoge en dos tomos y bajo el título "Obra poética (en verso y prosa)" la inmensa obra del poeta de Moguer, que hasta ahora, y después de que su primer libro de versos haya cumplido cien años, no tenía una edición suficiente.

El hecho de que no existieran ediciones críticas de sus libros y de que muchos de los títulos que escribió sigan inéditos trata de ser paliado con esta edición que estará en la calle en la primera semana de septiembre gracias a Javier Blasco y Teresa Gómez Trueba, expertos en la obra juanramoniana y profesores de la Universidad de Valladolid, ayudados por un equipo de diez personas.

"Se trataba de hacer una edición con la poesía que Juan Ramón había publicado en vida y cuyas ediciones están hoy agotadas, y con la prosa, que en su mayoría estaba sin publicar, porque en vida el poeta sólo publicó `Platero y yo´ y `Españoles de tres mundos´, y que hemos recuperado del material que está en los archivos de Puerto Rico y Madrid, y en los fondos de la familia", dice Teresa Gómez Trueba.

Una edición con un gran aparato crítico que conlleva estudio de variantes, cotejo con los textos de otras versiones, cita de otras publicaciones y comentarios exhaustivos.

Aunque, según subraya Teresa Gómez, "en el caso de Juan Ramón nunca se puede decir que ha quedado fijada su obra porque hay mucho material además del que se muestra en estos libros. Queda mucho hasta que no se digitalicen los archivos, es casi imposible asegurar que se está dando la última versión".