La estatal Radio Televisión Portuguesa (RTP) llevará a la pantalla una telenovela acerca del romance que vivieron la española Inés de Castro y el entonces príncipe portugués don Pedro, según informó ayer una fuente de la entidad.

Joao Cayatte, realizador de la telenovela de 13 episodios, dijo que una parte de la ropa de la época, decoración y algunos muebles "vinieron desde España" y que calcula que el rodaje, que comenzarán mañana, dure 72 días.

Tres sicarios dieron muerte con sus puñales, el 7 de enero de 1355, a la noble gallega Inés de Castro, amante primero y luego casada secretamente con el entonces príncipe portugués don Pedro, por orden del padre de éste, el rey Alfonso IV.

Desde entonces, la vida de Inés de Castro "está envuelta en una leyenda, incluso algunos se preguntan si no sería una espía de Castilla. Existen todos los ingredientes para una telenovela que atraiga", opina Cayatte. Se cree que Inés Pirez de Castro nació en la gallega región del río Limia, quizás en Monforte. Hija del noble Pedro López de Castro, fue educada con esmero en Castilla, en el palacio de Peñafiel. Hablaba portugués, latín, hebreo y francés, escribía poesía, bordaba, tejía y cocinaba, y sobre todo era dueña de una singular belleza, en la que destacaban sus cabellos rojos, sus ojos claros, su figura esbelta y un lunar en la mejilla.