El equipo que trabaja en las excavaciones paleoantropológicas de la sima de las Palomas, en Torre Pacheco, las segundas más importantes de la península tras las de Atapuerca (Burgos), ha hallado 30 nuevos fragmentos de huesos, probablemente de neandertales que habitaron la zona hace unos 35.000 años.

Según dijo ayer el director de la excavación, Michael Walker, los huesos "pertenecen probablemente a la pierna y al pie de un solo hombre" y se necesitarán "meses de trabajos de limpieza para aislarlos y averiguar su antigüedad real porque están encostrados" en sedimentos de tierra.

Es poco probable que se encuentre el resto de la osamenta del individuo, porque los trabajos de minería que se realizaron en el lugar a principios de siglo destrozaron algunos sedimentos, añadió.

La decimoquinta campaña consecutiva de excavaciones ha sido la más fructífera y ha logrado profundizar casi 30 centímetros en la sima, excavada hasta unos dos metros de profundidad y en la que se han hallado 125 fragmentos de huesos y dientes de 9 individuos. Estos restos de homínidos pertenecen al hombre de Neandertal clásico, del Pleistoceno superior antiguo (entre hace 130.000 y 30.000 años) y posiblemente también al preneardental.