Un asteroide con su propio minisistema planetario ha sido descubierto en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, lo que supone el primer sistema triple encontrado.

El asteroide principal, "87 Sylvia", fue nombrado en 1866 en honor a Rea Sylvia, la madre de los míticos fundadores de Roma, por lo que los otros dos que giran a su alrededor han recibido los nombres de Rómulo y Remo.

"Sylvia", uno de los cuerpos más grandes del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, mide unos 281,6 metros de ancho, mientras que sus pequeños satélites, "Rómulo" y "Remo", miden unos 182 metros y 70,8, respectivamente.

Los dos orbitan alrededor de "Sylvia" en el mismo plano y dirección que la Luna lo hace respecto a la Tierra: "Rómulo", a una distancia de 1,384 kilómetros, y "Remo", a 724,2 metros.

Aunque el primer asteroide fue descubierto en el año 2001, el reciente hallazgo, descubierto desde el Observatorio de Europa meridional en Cerro Paranal, en Chile, ha convertido a este conjunto en el primer sistema triple de asteroides encontrado.

ESA y NASA

Por otro lado, la nave europea "Venus Express" llegó al cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), desde donde será lanzada al planeta Venus el próximo 26 de octubre, informó la ESA.

Por su parte, la NASA ultimaba los preparativos para el lanzamiento hoy de la sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) a Marte tras haber aplazado durante 24 horas su despegue al haber detectado una serie de posibles problemas técnicos en el cohete propulsor.