El transbordador "Discovery" inició ayer el camino de vuelta a la Tierra y su tripulación se prepara para la peligrosa reingreso en la atmósfera, en la que se pondrán a prueba las reparaciones de la nave realizadas en el espacio.

La jornada de trabajo de los siete astronautas ayer se produjo de madrugada, cuando desengancharon la nave de la Estación Espacial Internacional, una operación que se realizó sin ningún contratiempo.

Tras ella, el transbordador inició su periplo de dos días rumbo a casa y los astronautas pasarán descansando la mayoría del día de ayer, una vez completados los arreglos en el exterior de la nave para su reingreso en la atmósfera.

Tras cerrarse las escotillas, el "Discovery" se separó de la Estación "Alfa". El piloto Jim Kelly dio una vuelta de despedida alrededor de la Estación a unos 400 metros de distancia y después encendió los motores para dirigir al transbordador a la órbita que le llevará a tocar tierra el lunes a las 8.45 horas GMT.

Por ahora, las condiciones atmosféricas parecen adecuadas para el aterrizaje en Florida a esa hora, que el "Discovery" alcanzará en su vuelta número 201 alrededor de la Tierra tras abandonar la Estación "Alfa".

Antes de desengancharse, los tripulantes del "Discovery" se despidieron del cosmonauta ruso Sergei Krikalev y el ingeniero de vuelo de EEUU John Phillips, que llevan en la Estación desde abril.

"Estamos muy felices de haber estado aquí arriba", les dijo la comandante del transbordador "Discovery" Eileen Collins. "Son recuerdos que tendremos para siempre", añadió.

Collins y sus colegas se despertarán hoy con una tarea clara: preparar la nave para el reingreso en la atmósfera, el momento más peligroso, junto con el lanzamiento, de la misión de 13 días.

La NASA considera el viaje un éxito, pues el "Discovery" ha logrado llevar suministros a la Estación "Alfa", retirar la basura y probar las técnicas de reparaciones en el espacio desarrolladas tras el desastre del "Columbia".

Control desde Costa Rica

La agencia espacial estadounidense (NASA) utilizará a Costa Rica como base de operaciones para una misión que pretende dar una vigilancia especial al ingreso, el próximo lunes, del transbordador "Discovery" a la Tierra.

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) de Costa Rica, que forma parte de la misión, indicó que un avión WB-57 de la NASA despegará del aeropuerto Juan Santamaría para tomar fotografías del ingreso del "Discovery" al planeta.

"El avión de gran altitud WB-57 seguirá el vuelo del Discovery para grabar, por medio de diferentes cámaras colocadas en su morro, imágenes y datos sobre aspecto y temperatura de la nave espacial cuando vuelva a la Tierra", explicó el informe.