A las 24 horas de haber consumido el producto contaminado comienzan a aparecer los primeros síntomas de salmonelosis. Un cuadro clínico de gastroenteritis da la voz de alarma. "Sentirán molestias abdominales tipo cólico, diarrea líquida con heces verdosas y, en ocasiones, con sangre y fiebre", describe Mari Luz Montero, médico de familia.

Especialmente cuando se alcancen las 20 deposiciones líquidas al día, los vómitos no cesen y en casos de niños y personas mayores, será necesario acudir al centro hospitalario. El médico tomará una muestra coprocultivo de las heces para asegurar el diagnóstico de salmonelosis. Si los síntomas son leves- cuando se ha consumido poco producto contaminado- se recomienda una dieta líquida durante 24 horas. "El enfermo debe hidratarse mucho con suero oral y bebidas ricas en sales y minerales, además de tomar antitérmicos, pero no es recomendable que tome por su cuenta antidiarreicos", indica la doctora gallega.

Euroconsumo Galicia pide más control en comida envasada

La presidenta de la Asociación de Consumidores de Galicia "Euroconsumo", Aurora Lamas, instó ayer a las administraciones central y autonómica a dar una explicación sobre el control de los alimentos envasados, a raíz de los casos de salmonelosis detectados en España por el consumo de pollo asado contaminado de la empresa Sada.

Según informó ayer esta asociación, su presidenta se dirigió a ambas administraciones para exigir explicaciones por este caso en concreto y también para reclamar una aclaración sobre los controles a los que son sometidos este tipo de alimentos antes de su comercialización.

La presidenta de Euroconsumo recordó a todos los consumidores "su derecho y deber de reclamar ante cualquier anomalía o irregularidad en los productos comprados", así como la gratuidad de esta consulta en la asociación.