Música, exposiciones, danza y teatro recorrerán las calles de Vigo desde el próximo viernes 22 de febrero y hasta el 8 de marzo como espectáculo del festival ALT.08, una muestra que va ya por su séptima edición y que representa "uno de los mayores acontecimientos de la ciudad, consolidado y con una nueva estética y una variada e innovadora programación", reconocía Xosé López, concejal de Cultura, ayer en la presentación.

ALT.08 es "una apuesta por el riesgo de una cultura menos convencional pero de calidad y con un carácter innovador de las artes escénicas con trabajos de teatro, danza, performances y música a nivel nacional e internacional", explicó Lola Correa, directora del festival. "Llevamos siete años impulsando una actividad artística con la que Vigo disfruta al aire libre", añadió.

Tres piezas de teatro, tres actuaciones de danza-teatro, dos espectáculos de danza-performance y 29 representaciones multidisciplinares de España, Portugal, Francia, Chile y Alemania tendrán como escenario calles como Príncipe o Praza do Calvario, el MARCO, el Auditorio Municipal o el Teatro de la Ciudad Universitaria. "Esta original apuesta fortalece la programación cultural y consolida el arte en sus nuevas formas de expresión", señalaba María del Carmen Cabeza, vicerrectora de la extensión cultural de la Universidad de Vigo.

Una mirada ingenua que llena los espacios, según sus organizadores, de cultura escénica arriesgada, multidisciplinar, que no cierra la boca ni el corazón a la sensibilidad y a la crudeza de las realidades sociales, una fiel representación de lo que son las artes escénicas en el más puro y aventajado concepto de las mismas.

Filipa Francisco, Laboa Teatro, Esfera Teatro, Etxea o Poliposeídas son algunas de las compañías que visitarán la ciudad olívica en los meses de febrero y marzo. Las exposiciones de vídeo-teatro y fotografía estarán abiertas al público desde el 22 de febrero hasta el 16 de marzo en la Casa das Artes.

Cerrará el festival el "Marathon woman", un proyecto que reúne los trabajos de diferentes autoras de forma ininterrumpida desde las 12.00 hasta las 00.00 horas del 8 de marzo.

En el ALT.08 también colabora el Instituto Camões, que define este intercambio cultural -en palabras de su representante en Galicia, Samuel Rego- como "una peregrinación sistemática de espectáculos portugueses para el público gallego".