El nuevo Centro Cultural Caixanova estará ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Santiago, a escasos metros de la Plaza de Cervantes y del nuevo Centro Social Caixanova. Los edificios de la zona, caracterizados por sus fachadas de piedra, complementadas con calzadas también de piedra, conforman la típica arquitectura del casco histórico de la ciudad.

El inmueble, conocido con el nombre de Pazo de Ramirás, era el antiguo palacio de los Condes de Gimondi y en su fachada principal resalta el escudo nobiliario de sus antiguos propietarios. Esta familia, perteneciente al linaje de Cisneros, llegó a ostentar el título del Reino, ya que Don Juan Antonio Cisneros de Castro fue galardonado con el condado de Gimondi, y el vizcondado previo de Soar, mediante Real Decreto del 11 de enero de 1766 por Carlos III.

Reformado seis veces

Según las licencias de obras que se conservan en el Archivo Histórico Universitario, el edificio, que hasta el año 1868 tenía el número 11 de la calle, fue reformado a lo largo de los años hasta en seis ocasiones. En 1878 los propietarios, Perfecto Conde Fernández y su esposa, solicitan al ayuntamiento autorización para llevar a cabo una serie de mejoras en la fachada, "colocando balconcillos de hierro salientes de tres a cuatro pulgadas" en el primer piso, que un año después instalarán también en las ventanas de la segunda planta. Pero quizá la reforma más relevante fue la realizada en 1909 por iniciativa de su propietario en ese momento, Ramón Mosquera Codesido, que construyó una casa en el solar situado en el número 13 de la calle de las Almenas (actualmente rúa Altamira), bajo la dirección del arquitecto López de Rego.

Este nuevo edificio, que constaba de sótano, planta baja y principal, pasó a formar parte de la casa número 23 del Preguntoiro, desde la que se accede a sus distintas dependencias.

Todo el conjunto se encuentra en muy buen estado de conservación, si bien el estudio del arquitecto José Luis Pereiro se encargará de realizar una reforma interior para adaptarlo a su nuevo uso como auditorio. La superficie total construida, una vez finalizado el proyecto, será de unos 2.000 metros cuadrados, distribuidos en sótano, plantas baja, primera y segunda, y dos más bajo cubierta.

El proyecto de rehabilitación y adaptación de las instalaciones respetará la actual fisonomía del edificio, manteniendo el conjunto arquitectónico que conforma junto con los inmuebles colindantes. En el interior se incorporarán las reformas necesarias para habilitar un auditorio con capacidad para 700 personas.

Puerta a la cultura y artes

Facilitar el acceso de la sociedad compostelana en particular, y gallega en general, a la cultura y las artes es el objetivo fundamental de este nuevo recinto de Caixanova pensado para acoger las más diversas manifestaciones de las artes escénicas y musicales, así como para permitir reforzar la opción de Santiago de Compostela como área de convenciones y congresos, demostraciones u otros eventos.

En el año 2007 Caixanova ha visto incrementado el número de beneficiarios del área cultural hasta superar la cifra de los 2.000.000. Este espectacular aumento de asistentes a los diferentes actos organizados por la caja se debe, en parte, al pleno funcionamiento de la red de infraestructuras socioculturales creadas en los últimos años, a las que en breve se sumarán los dos nuevos centros de Santiago de Compostela, y también a la calidad de la programación cultural que ofrece, llegando a la práctica totalidad de escenarios de su área de influencia.

Espectáculos de 2007

En el último año tuvimos la oportunidad de disfrutar, entre muchos otros, con los espectáculos del Circo Acrobático Nacional de Pekín, los ballets de Sara Baras o Rafael Amargo, la música de Serrat o los musicales "Fama" y "Peter Pan", además de contar con los mejores nombres en el ámbito dramático, habiendo recibido la visita de Juan Echanove, Concha Velasco, Federico Luppi, Belén Rueda, Lola Herrera y un largo etcétera.

De esta manera, la obra social de la caja cumple con uno de sus principales cometidos: enriquecer la formación integral de la sociedad gallega mediante una labor de difusión cultural que elimine barreras de acceso al conocimiento del arte y su disfrute en todas sus manifestaciones.